Con esta iniciativa, la región busca promover la formalización minera y resaltar el rol de las mujeres en el sector. Hoy cierran las inscripciones y la premiación será el próximo 7 de noviembre.

Según la Contraloría General de la República, el 80 por ciento de la explotación minera en Colombia es ilegal. Esta situación genera graves problemas: arrasa bosques, contamina ríos y es una de las fuentes de financiación de grupos armados ilegales. Pocos son los departamentos que se escapan de esta práctica que representa una amenaza crítica en más de 100 municipios del país.

El caso más apremiante es el de Antioquia por ser un territorio con una economía en la que la minería tiene una significativa participación. Las cifras lo demuestran: el departamento concentra el 76 por ciento de la explotación de oro de aluvión y representa el 13 por ciento del PIB minero del país. Además, 53 de sus 125 municipios son afectados por la minería ilegal.

Esta realidad ha hecho que en la región se implementen diversas estrategias tanto para promover la formalización minera como para reconocer el compromiso social y la inversión y programas de las empresas mineras que trabajan en el territorio. Una de ellas es el Premio Sello Social de la Minería en Antioquia, una iniciativa de la Secretaría de Minas del departamento, que resalta a los titulares mineros con las mejores prácticas en inversiones sociales en las áreas de influencia directa e indirecta de sus proyectos.

El premio está dividido en cuatro categorías: pequeña minería, mediana minería, minería a gran escala y proyectos en etapa de exploración, construcción y montaje. En la categoría de pequeña minería pueden participar las empresas que se han venido formalizando. Para postularse es necesario tener un título minero vigente, no tener vigente ninguna medida de suspensión de obligaciones, no estar dentro de causal de caducidad, cancelación o terminación del título minero y no tener sanciones por parte de la autoridad ambiental.

Fuente de infomación: Revista Semana                                                                                                                        Fecha de Publicación: 23 de Octubre de 2019                                                                                                        Link: https://www.semana.com/nacion/articulo/empresas-mineras-en-antioquia-seran-reconocidas-con-un-sello-social/637277