Derechos y deberes del Barequero en Netgold

El barequero en NetGold es nuestro principal usuario y cliente.

NetGold permitirá al Barequero realizar con transparencia y seguridad transacciones de venta del oro, plata y platino resultado de su trabajo, contando con el respaldo y soporte de nuestros colaboradores, quienes tienen como propósito garantizar un pago justo, oportuno y seguro de su metal o mineral.

Derechos

  • Derecho a recibir información por parte de la plataforma de los proyectos que se desarrollen en sus comunidades con los recursos obtenidos por regalías, cooperación internacional ,Alianza Pacifica y las cooperativas a las que están adscritos:
  • Derecho a recibir un pago justo y oportuno por el metal o mineral que traiga para la venta,
  • Derecho a tener información permanente de los cupos utilizados y disponibles,
  • Derecho a recibir apoyo en los procesos de inscripción y/o renovación de las licencias, RUCOM, RUT, certificado de la alcaldía que lo acredita como minero de subsistencia el cual es necesario para poder realizar su actividad.
  • Derecho a un correo electrónico de la plataforma para poder mantener comunicación permanente con la comunidad NetGold además de que este es un requisito para la inscripción y expedición del RUT.
  • Derecho a participar en programas de  becas de estudio para ellos o sus hijos con las universidades aliadas en el territorio.
  • Derecho a hacer parte del clúster de minería que les brindará mayores beneficios económicos y aumentará sustancialmente el nivel de vida al poder ahorrar y tener créditos en los ecosistemas que interactúan por medio del sistema NetGold y acceder a múltiples servicios de empresas aliadas como lo son los servicios mutuales, ahorro y crédito, salud , educación y turismo entre otros.

Deberes

  • Deber de cumplir con todos los requisitos necesarios para poder desarrollar su actividad, esto es inscripción en la alcaldía, solicitud del RUCOM, inscripción en la DIAN para expedición del RUT.
  • Deber de realizar personalmente todas las transacciones de venta y no por intermedias personas.
  • Asistir a los cursos de capacitación en las buenas prácticas mineras, reforestación, proyectos productivos y talleres de manipulación de metales preciosos, joyería y filigrana que brinda la Alianza Pacifica y la Universidad aliada en el territorio en las instalaciones de su cooperativa o asociación.
  • Debe estar adscrito a una cooperativa multiactiva o a una asociación para poder participar de los beneficios de este modelo de economía solidaria.

 

¿Cómo inscribirse en Netgold?

 

La plataforma NetGold requiere que tanto barequeros como establecimientos de comercio (compra ventas o acopios) se encuentren registrados.

Por parte del barequero es necesario que este se vincule a una cooperativa multiactiva de su región y a través de esta realizar el enrolamiento a la plataforma NetGold.

Los documentos necesarios para la inscripción en la plataforma y su respectiva activación para poder vender el oro son:

  • Fotocopia de la cédula
  • Inscripción ante la alcaldía y solicitud a través de esta del RUCOM
  • Inscripción en la DIAN para expedición del RUT
  • Apertura de una cuenta de ahorros en una entidad financiera (banco o cooperativa financiera) que se encuentre habilitada por NetGold

Por parte del establecimiento comercial y compraventa, C.I. o comprador internacional se requiere tener un contrato vigente firmado con NetGold, el cual puede ser solicitado desde la sección de contáctenos en www.netgold.co/#contacto

¿Cómo solicitar una licencia de barequero?

Para realizar la solicitud de Licencia de Barequero es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos.

https://siminero.minminas.gov.co/SIMINERO/ayuda/InstructivoMinerosdeSubsistencia.pdf

http://siminero.minminas.gov.co:8080/SIM_PUBLICO/pages/ayuda/FBMSemestral.pdf

Contactanos

Carrera 51 # 9c Sur - 85 Of. 201 Medellín

+(57) 4 403 52 41

soporte@netgold.co